Esta era una de las frases más escuchadas en el Museo Egipcio de Turín.
Es un museo realmente muy bonito, espectacular. Según dicen los turineses y los organizadores del Museo, éste es el segundo Museo Egipcio más grande del mundo, después del que está en El Cairo.
Realmente es muy grande y tiene una muestra de objetos enorme. Se pueden ver incluso, algunas momias y la reconstrucción de varias tumbas de Faraones, con partes originales, que fueron traídas a Turín de alguna forma.
Y digo 'de alguna forma', porque dentro de las cosas que pude leer, es claro que hubo varias expediciones conformadas y dirigidas por arqueólogos italianos, sin embargo, esta no fue la única fuente de ingreso de estos elementos de la historia Egipcia. La verdad es que también hay cosas que llegaron acá como resultado de saqueos y robos, así como de donaciones del mismo Museo de El Cairo o del Museo Egipcio de Londres.
Como quiera que haya sido, vi muchísimas cosas muy interesantes. Digo, no soy muy bueno en esto de visitar "al 100%" un museo, pero puedo decir que quedé gratamente impresionado con la exhibición. Creo que hubiera sido mucho más completa si hubiera tenido un guía, pero, y sin querer sonar tacaño, lo cierto es que la entrada en este día en particular estaba muy barata y tenía que aprovecharla así no más. De todas maneras, me he prometido volver y pagar lo que sea necesario para tener una mejor panorámica de las cosas que ví y de las que pude dejar de ver.
Además, probablemente se produzca alguna reestructuración o reorganización de las muestra. De hecho, me han dicho que en pisos subterráneos del edificio donde se encuentra el Museo, existen un montón de cosas que no han sido expuestas al público y que se espera que sean exhibidas, de manera que espero tener la oportunidad de ver aun más cosas.
Ah! "Senza flash e senza tocare" (no es muy difícil de entender, creo) significa "Sin flash y sin tocar". Era la frase de una de las guardias, que vigilaba que la gente que tomaba fotos no lo hiciera con flash y que no se acercaran demasiado a los objetos exhibidos. Todo esto, claro, para la mejor conservación de todos los elementos.
Les debo las fotos... En el próximo blog...
miércoles, 3 de mayo de 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario