domingo, 4 de febrero de 2007

Cambio de Moneda

El sábado pasado vi un programa en que se hablaba de los problemas que ha causado el cambio de moneda en Italia. Ésto, según entendí, ocurrió hace alrededor de 5 años. Lo que queda claro del informe que ví es que la mayoría de la gente, no está muy contenta con el desarrollo que ha vivido el país a partir de esa fechas. La razón fundamental es que el cambio no se dió de manera equivalente en todas las cosas y muy especialmente en el aspecto de los salarios. La gente, de cierta manera, sigue ganando lo mismo (digamos, lo equivalente) que en la época que se manejaba la Lira. Sin embargo, el costo de la vida no sufrió la misma conversión que los salarios. Se da el caso que las cosas que tenía un costo, digamos, de 1000 liras (que eqivalen actualmete a 0.50 Euros, aproximadamente), pasaron a costar 1 Euro (o sea casi el doble). La mayoría de las cosas o productos que son calificados como 'de primera necesidad' tuvieron un cambio de este estilo, lo cual llevó a que el poder adquisitivo de las personas se redugera dramáticamente.
Es así que la pobreza en Italia ha venido aumentando muy rápidamente.
Parece que no hubo un verdadero control en el roceso de cambio de moneda, a pesar que el gobierno de la época creo una entidad de vigilancia para tal propósito.
No todos los países de la Unión Europea vivieron el mispmo proceso, y se ve que para Italia, las personas ven, en general, que el cambio fue más para mal que para bien.

No hay comentarios.: